Por qué debería dejar de usar anticonceptivos hormonales

Seré muy sincera, tu anticonceptivo hormonal te está causando: Inflamación, desregulación del sistema inmune, vaciamiento de nutrientes, impactos en tu salud neurológica, afectaciones intestinales, alteraciones en la microbiota, disminución de moléculas neuroprotectoras y aumento en químicos neurotóxicos que destruyen las células del cerebro.

¿Larga la lista, no? Seguro que si revisas el prospecto verás que sigue… Y es que si bien usar o no usar anticonceptivos es una decisión personal, esta debe tomarse con conocimiento pleno de cómo operan estos fármacos y cuáles son los riesgos asociados.

En este artículo te hablo de 4 riesgos (y todos con evidencia científica).

1.- Los anticonceptivos hormonales generan deficiencias nutricionales y alteran tu microbiota.

Las mujeres que usan este fármaco generan deficiencias de vitaminas y minerales esenciales para nuestra salud general.  Un estudio publicado en la revista “Nutrients” en 2017, titulado ‘Anticonceptivos Hormonales y Depleción de Nutrientes: Una Revisión Narrativa’, examinó cómo los anticonceptivos hormonales pueden afectar los niveles de nutrientes en el cuerpo, encontrando que algunos de estos pueden interferir con la absorción y el metabolismo de nutrientes como las vitaminas B, C, E, el zinc, el magnesio y el selenio.

2.- Los anticonceptivos hormonales afectan tu salud mental.

La depresión, la ansiedad, la desvitalización de las mujeres debido a los anticonceptivos es una realidad. Si estás luchando con tus bajones de ánimo, pregúntate si tu anticonceptivo “hormonal” está colaborando a empeorar tu situación.

La evidencia científica es clara. 
Uno de los estudios más grandes que se han hecho al respecto, publicado en 2016, analizó 1 millón de mujeres durante 13 años y encontró que el riesgo de desarrollar problemas de salud mental es considerablemente mayor en usuarias de anticonceptivos y aún más grave si se inicia su consumo a temprana edad: una adolescente que usa la pastilla combinada tiene 80% más riesgo de desarrollar depresión y 3 veces más riesgo de cometer suicidio.  (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27680324/

Otro estudio de intervención publicado en “Obstetrics & Gynecology” en 2020, investigó el efecto del uso de anticonceptivos hormonales en la salud mental y el bienestar general de las mujeres jóvenes. Los resultados mostraron que las mujeres que utilizaron anticonceptivos hormonales experimentaron cambios significativos en su estado de ánimo y bienestar general en comparación con aquellas que no los utilizaron. 

3.- Los anticonceptivos hormonales afectan tu deseo sexual.

Con las pastillas anticonceptivas se introducen hormonas sintéticas que inhiben la ovulación, por lo tanto, los cambios fisiológicos propios de esta no se van a producir. El estradiol y la testosterona son 2 hormonas imprescindibles para nuestro deseo sexual y ambas se producen sólo cuando tienes un ciclo natural. Por ejemplo, durante la ovulación se suele tener un pico de testosterona, si usas anticonceptivos ese máximo no va a ocurrir. Se ha comprobado que un nivel bajo de testosterona, es una de las causas de la baja libido y los anticonceptivos reducen esta hormona aproximadamente en un 61%. 

“Un estudio de más de mil mujeres estudiantes de medicina, descubrió que quienes tomaban pastillas anticonceptivas tenían 32% más de probabilidad de enfrentar una disfunción sexual respecto a quienes usaban métodos no-hormonales” (Beyond the Pill, Jolene Brighten)⁣.

Además, los anticonceptivos hormonales están relacionados con la reducción de la lubricación, lo que puede hacer que el sexo sea doloroso y afectar así tu sexualidad.

4.-Los anticonceptivos hormonales afectan tu ciclo natural

Por último, recuerda que los anticonceptivos suprimen las hormonas de tus ovarios y la mayoría de ellos bloquean tu ovulación, por tanto; cuando los dejas recuperas tu ciclo natural, lo cual colabora a restaurar una mayor conexión y comprensión de nuestro propio cuerpo. 

Y si estás pensando que no puedes dejarlos porque tienes miedo a un embarazo no planeado, te cuento que SÍ existe un método anticonceptivo natural y efectivo SIN efectos secundarios.

Se trata de un sistema científico, consistente y moderno como el método sintotérmico que, de hecho, puede llegar a ser más efectivo que las pastillas (¡según la misma OMS!).

En mi curso autodidacta: "Anticoncepción Natural y Embarazo Consciente" puedes aprender todo lo necesario

1
¿Tienes dudas? ¡Escríbenos!
¿Tienes dudas? ¡Escríbenos!