Método sintotérmico ¿Qué termómetro usar?

Si eres parte de las mujeres que registran sus ciclos con el método sintotérmico, sabrás que medir tu temperatura es esencial para saber si estás ovulando, con qué regularidad o cuánto duran cada una de tus fases. Por ello, el termómetro es una herramienta que no puede faltar. 

 

Para seguir el método sintotérmico es necesario tomar tu temperatura basal. La temperatura es una señal que nos entrega nuestro cuerpo; si la rastreamos de forma cotidiana podemos obtener información sobre nuestra salud cíclica y fertilidad. 

 

¿Por qué nos medimos la temperatura para confirmar ovulación? Te lo voy a contar: en los ciclos donde hay ovulación vamos a experimentar dos rangos de temperatura; uno más bajo antes de ovular y otro más alto después de ovular. Esto se debe a que cuando ovulamos, nuestros ovarios secretan progesterona, una hormona que eleva sutilmente la temperatura de nuestro cuerpo transformándonos en una especie de “incubadora humana”.

 

Y es que, quieras o no ser mamá, cada ciclo tu cuerpo se prepara para una gestación posible. Así como las aves empollan sus huevos para facilitar su desarrollo; nosotras hacemos lo mismo dentro de nuestro propio cuerpo. 

 

Al registrar la temperatura basal cada mañana, antes de levantarnos de la cama, podemos observar este patrón y determinar si estamos ovulando o no, con qué regularidad, cuánto duran cada una de nuestras fases, si hay buenos niveles de progesterona e incluso si hay un embarazo.

Pero, ¿con qué medir la temperatura?

Para poder medir la temperatura correctamente debemos usar un termómetro, quizás uno igual al que tienes en casa. Te cuento 3 opciones, de la más básica a la más avanzada: 

1.- Termómetro digital: esto no es más que tu termómetro digital de fiebre de 1 decimal que seguro ya tienes en tu botiquín (¡sobre todo después de la pandemia!). Es una opción segura, económica y precisa para medir tu temperatura. 

2.- Termómetro basal digital: este es un termómetro similar al anterior pero más preciso ya que cuenta con 2 decimales. Hay de distintos tipos, desde los más sencillos que puedes conseguir desde 15 USD, hasta los más avanzados con luz y memoria de varios registros. ¡Todos sirven!

3.- Tempdrop: este es un termómetro inteligente que toma tu temperatura mientras duermes, sin necesidad de despertar a horas similares cada día. Es muy útil para personas en posparto / lactancia, así como trabajadoras de turnos nocturno o cualquier persona que quiera la comodidad de un termómetro de este tipo y que esté dispuesta a invertir en ello.

¿Te gustaría comprar tu Tempdrop a un precio especial? Obtén un 10% de descuento agregando nuestro cupón: SRN257AHLGZJ5

Dentro de sus ventajas está que filtra alteraciones comunes como sueños irregulares, estrés o consumo moderado de alcohol. Además, solo necesitas usarlo por 3 horas continuas y aunque duermas un corto periodo de tiempo, Tempdrop podrá encontrar una temperatura adecuada.

¡2 consejos para elegir tu termómetro!

1.- Empieza con lo básico

2.-  Utiliza siempre el mismo termómetro durante el ciclo ya que todos tienen rangos de medición diferentes; si quieres cambiar de termómetro,  lo mejor es esperar al ciclo siguiente o empezar un registro nuevo

Por último, independiente del termómetro que elijas recuerda que este instrumento solo tomará la temperatura por ti: aprender a registrar, interpretar la salud de tus ciclos, reconocer tus fases y saber cuáles son tus días de fertilidad e infertilidad, es algo que debes aprender. ¿Dónde? Puedes hacerlo en nuestro curso autodidacta: "Anticoncepción Natural y Embarazo Consciente"

1
¿Tienes dudas? ¡Escríbenos!
¿Tienes dudas? ¡Escríbenos!