Confundir el método del ritmo con el método sintotérmico es un error común pero significativo. Mientras que el método del ritmo se basa en predicciones de calendario y tiene una alta tasa de fallos, el método sintotérmico se basa en la observación de biomarcadores, ofreciendo precisión y efectividad.
Los métodos naturales de reconocimiento de la fertilidad son técnicas utilizadas para prevenir el embarazo sin el uso de hormonas sintéticas ni dispositivos. Estos métodos buscan identificar los días fértiles e infértiles en cada ciclo menstrual, permitiendo a las personas tomar decisiones informadas respecto a cómo quieren administrar sus días fértiles.
Lamentablemente existen una serie de mitos y confusiones en torno a estos. Es común que al hablar de anticoncepción natural y del método sintotérmico, algunas personas confundan este último con el método del ritmo, asumiendo erróneamente que son lo mismo. Sin embargo, estos dos métodos de reconocimiento de la fertilidad son rotundamente diferentes en su enfoque y efectividad.
El método del ritmo, también conocido como método del calendario, es una técnica que calcula los días fértiles basándose únicamente en la duración de los ciclos menstruales anteriores. Se supone que las mujeres tienen ciclos regulares y predecibles. Para utilizar este método, se registra la duración de los ciclos durante varios meses y se estima la ventana fértil. Esta técnica se basa en la idea de que la ovulación ocurre aproximadamente 14 días antes del siguiente período menstrual.
El “método” de calendario no es un método como tal; solo hace cálculos sobre un supuesto que no es real para la mayoría de nosotras y no observa ningún signo de fertilidad de manera sistemática. Este “método” es altamente inefectivo, y fiarse de sus predicciones puede ser muy riesgoso.
Y sí, cuando tu app del ciclo te dice que estás “fértil” solo con tus fechas de sangrado, se basa en el método del ritmo. Por eso, seguir las predicciones de una app móvil que utiliza únicamente información del calendario es prácticamente lo mismo e igual de inefectivo.
Limitaciones del método del ritmo
El método sintotérmico es una técnica mucho más precisa y efectiva a través del cual es posible reconocer con alta eficacia (hasta 99.6%) nuestros días fértiles e infértiles teniendo la instrucción correcta para observar e interpretar ciertos signos de nuestro cuerpo, como el flujo cervical y la temperatura corporal.
Esto no se basa en predicciones, es ciencia basada en la fisiología del ciclo menstrual y en el conocimiento de biomarcadores específicos que reflejan nuestras fluctuaciones hormonales. Tanto el flujo cervical como la temperatura corporal, son un reflejo de tus hormonas. Al comenzar a registrar ambos signos también estás llevando un registro de tu salud hormonal, lo cual te permitirá identificar, por ejemplo; posibles desequilibrios.
Ventajas del método sintotérmico