¿Buscando un embarazo? Conoce tus días fértiles con el Método Sintotérmico

El método sintotérmico ha sido una revolución para miles de mujeres que buscan gestionar su fertilidad en forma natural, libre de hormonas y de fármacos. Además de funcionar como un método “anticonceptivo” de alta eficacia, esta herramienta te puede ayudar a quedar embarazada e identificar tu salud hormonal antes de empezar la búsqueda.

Conocer tu fertilidad y observar la salud de tu ciclo es posible a través del Método Sintotérmico, una herramienta que te permitirá entender tu cuerpo, así como también descubrir si todo está funcionando correctamente o si hay algo en tu salud hormonal / general que debes mejorar antes de lanzarte a la maternidad.

¿Cómo funciona el método sintotérmico en la búsqueda de un embarazo consciente?

Muchas parejas pasan años tratando de lograr el embarazo e inician tratamientos costosos, tanto económica como emocionalmente, para poder concebir. Todo esto sin antes aprender cómo funciona su fertilidad y sin saber información básica como cuáles son sus días fértiles.

A través del método sintotérmico es posible conocer tu cuerpo, entender tu ciclo y fertilidad llegando a reconocer con exactitud los días cercanos a la ovulación, es decir, aquellos que son ideales para tener relaciones e incrementar las posibilidades de un embarazo consciente.

Si te preguntas, ¿por qué es importante identificar tu ovulación? La respuesta es que solo hay 1 evento ovulatorio por ciclo menstrual. En la mayoría de ciclos se libera 1 solo óvulo y este vive máximo 24 horas; mientras que un ciclo regular en total puede durar entre 23 y 35 días aproximadamente. Como ves, las posibilidades de concebir en cada ciclo se reducen a una ventana de tiempo muy específica que es esencial poder reconocer. 

El método sintotérmico permite saber si estamos ovulando, identificar un posible embarazo desde sus etapas iniciales (¡incluso antes de tener un retraso!) y detectar cualquier irregularidad hormonal que pueda estar afectando la capacidad para lograrlo.

¿En qué consiste el método sintotérmico?

En una sola frase, te diría que consiste en: ¡Observar tus signos de fertilidad!

Es posible reconocer con alta eficacia (hasta 99.6%) nuestros días fértiles e infértiles teniendo la instrucción correcta para observar e interpretar ciertos signos de nuestro cuerpo, como el flujo cervical y la temperatura corporal.

Esto no se basa en predicciones, es ciencia basada en la fisiología del ciclo menstrual y en el conocimiento de biomarcadores específicos que reflejan nuestras fluctuaciones hormonales. Por eso, es mucho más efectivo que seguir las predicciones de una app móvil. 

Flujo cervical

Es un flujo que produce nuestro cérvix (o cuello uterino) y no, no es tu flujo vaginal; es otro tipo de flujo directamente asociado a la fertilidad. 

Dependiendo de la etapa en la que estemos en nuestro ciclo menstrual, este cambia su consistencia, color, textura y aspecto. A través del flujo podemos identificar una posible ovulación, así como monitorear nuestro balance hormonal.

Si quieres buscar un embarazo, entender tu flujo cervical ¡es imprescindible! Ya que este es el mismísimo “airbnb” de los espermatozoides donde estos pueden vivir hasta 5 días. El flujo aloja, nutre, capacita e incluso selecciona a los mejores espermatozoides; adicionalmente, será este flujo quien los transporte hacia el óvulo en el momento adecuado.

Temperatura

En términos generales podemos decir que mediante la temperatura es posible confirmar que la ovulación se produjo de forma exitosa. Esto se debe a que cuando ovulamos, nuestros ovarios secretan progesterona, la cual eleva sutilmente la temperatura de nuestro cuerpo transformándonos en una especie de incubadora humana.

Pero ojo, la temperatura por sí sola no nos permite saber cuándo la ovulación se está acercando. Usar solo la temperatura con el fin de detectar tus días fértiles, puede ser muy inefectivo ya que muchas veces, cuando la temperatura sube el óvulo ya no está disponible. Por eso es tan importante combinar tu registro de temperatura con la observación del flujo.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Ovular es un indicador de salud hormonal, reproductiva y general

Tanto el flujo cervical como la temperatura corporal, son un reflejo de tus hormonas. Al comenzar a registrar ambos signos también estás llevando un registro de tu salud hormonal, lo cual te permitirá identificar, por ejemplo; posibles desequilibrios.

Al momento de buscar un embarazo, no solo buscamos una ovulación regular sino también una ovulación de calidad. Desde la antigüedad, sabemos que cuidar la salud de las madres y los padres desde el periodo pre concepcional es esencial para garantizar un embarazo, post parto y lactancia sanas, además de incidir en la salud y bienestar de las próximas generaciones. En este periodo, el método sintotérmico es un excelente aliado para identificar aspectos de salud general a fortalecer previo a la búsqueda e ir monitoreando tus avances. 

Como ves, el Método Sintotérmico no solo puede decirte cuándo es el mejor momento para concebir, sino también cómo está tu cuerpo para afrontar este proceso y entregarte conocimiento profundo sobre tu fertilidad. De ahí que aprender sobre este nos capacita para tomar decisiones informadas sobre nuestra salud y bienestar en general. 

Concebir de forma consciente implica entender cómo funciona nuestro cuerpo y prepararnos con entendimiento y auto-cuidado para esta nueva etapa de nuestra vida.

¿Quieres saber más? Anótate en la lista de espera de mi nuevo programa ‘Fertilidad Natural y Salud Preconcepcional’, para potenciar la calidad de tu ovulación y la búsqueda de un embarazo natural.

1
¿Tienes dudas? ¡Escríbenos!
¿Tienes dudas? ¡Escríbenos!