Disruptores endocrinos ¿Qué son y por qué deberíamos evitarlos?

No es ningún secreto que el tabaco o alcohol afectan negativamente tu ciclo menstrual y fertilidad, pero estos no son los únicos peligros, ya que se suele desconocer la existencia de unas sustancias a las que estamos expuestas diariamente y de diferentes maneras: los disruptores endocrinos. ¿Los conoces? Acá te contamos todo lo que necesitas saber.

Los disruptores endocrinos son químicos que se parecen mucho a nuestras hormonas, pero no cumplen su misma tarea. Pueden alterar el sistema hormonal al bloquear los receptores que se asocian a nuestras hormonas, sin dejar que estas hagan su función.

También, son capaces de provocar alteraciones en la ovulación, irregularidades en los ciclos menstruales, desbalances hormonales como el síndrome premenstrual y fomentar la aparición del síndrome de ovario poliquístico o la endometriosis. Existen estudios que evidencian la relación directa de estas sustancias con problemas de infertilidad. 

¿Y dónde están presentes?

Se encuentran en productos o embalajes de plástico, ropa de fibras sintéticas, cosméticos, alimentos e incluso en elementos cotidianos como las boletas/ facturas de la compra.

Un estudio realizado por Nicolás Olea, catedrático de Medicina de la Universidad de Granada (UGR), señala que “el 90% de los recibos que dan en las tiendas y supermercados están elaborados con papel térmico y contienen bisfenol A (BPA), un conocido disruptor endocrino que altera el equilibrio hormonal de las personas expuestas a él y que se ha vinculado con infertilidad, malformaciones, obesidad y cáncer en órganos dependientes de las hormonas, como el de mama”.

Para serte honesta, es absolutamente imposible escapar al 100% de ellos pero sí es importante que empecemos a hacer cambios en nuestro día a día para reducir nuestra exposición a estos químicos. 

¿Cómo me protejo de estos?

Aunque no estés pensando tener hijos en la actualidad, existen una serie de recomendaciones a seguir para cuidar tu fertilidad y tu salud. 

  • Evitar tocar las boletas/ facturas.
  • Filtrar el agua de la llave
  • Aprender a leer etiquetas y evitar el consumo de ultra procesados (alimentos empaquetados con listas largas de ingredientes o ingredientes que no entiendes)
  • Dejar de utilizar tuppers de plástico y sustituirlos por envases de cristal.
  • Priorizar los cultivos agroecológicos y de estación
  • Reemplazar los productos convencionales de limpieza del hogar y buscar marcas libres de tóxicos, o bien, preparar tus propios productos en casa
  • Eliminar los ambientadores, colonias y todos los productos con “fragancia”
  • Limitar el uso de productos cosméticos convencionales y migrar a la cosmética natural.
  • Abandonar los productos de recolección menstrual convencionales (toallas, tampones, protectores) y migrar a productos reutilizables y/o de algodón orgánico 

Te invito a revisar este live que hice con el Dr. Alberto Medina @dr.albertomedinaf sobre contaminantes hormonales (disruptores endocrinos) y cómo cuidarnos de ellos es fundamental para la salud del ciclo menstrual y de nuestra fertilidad.